Close

Ultimas publicaciones

Resolución de la impresora, claves para elegir.
A la hora de comprar una impresora nueva nos fijamos en las características que la convierten en la idónea para...
el Sep 8, 2019 | por TONERCORDOBA
¿Cómo imprimir en papel fotográfico?
Imprimir nuestras propias fotografías en casa es muy sencillo si tenemos una impresora y papel fotográfico de un...
el Aug 5, 2019 | por TONERCORDOBA
Consejos para el mantenimiento de cualquier tipo de impresora
Seguro que tienes una impresora en casa o en la oficina, e independientemente del uso que le des, ésta necesitará un...
el Sep 30, 2018 | por TONERCORDOBA

10 trucos para ahorrar tinta, tóner y papel con tu impresora

Publicado el: Feb 24, 2017 | Autor: TONERCORDOBA | Categorias: Impresoras, Insumos

Trucos para ahorra tinta, toner y papel con tu impresora

10 trucos para ahorrar tinta, tóner y papel con tu impresora

1-. Comprar cartuchos XL y packs

Las principales marcas de impresoras y consumibles suelen vender cartuchos XL de tinta y tóner. Aunque sean más caros, tienen un coste por página bastante inferior al de uno estándar, por lo que a menos que usemos muy poco la impresora siempre nos saldrá rentable.

Otra opción de ahorro son los packs de cartuchos de tóner y tinta. Los hay que incluyen un cartucho negro y otro de color, o de varios colores por separado, o bien repetidos del mismo tipo para tenerlos de repuesto.

Encontraremos interesantes packs de cartuchos de tinta HPtinta Epsontóner HPtóner Epson y lo mismo con otras grandes marcas como Canon, Lexmark, Brother o Ricoh.

2-. Imprimir solo lo que se necesita

Muchas veces solo necesitamos imprimir el texto de un archivo o una página web, y entonces, ¿por qué gastar tinta imprimiendo imágenes? Es un gasto innecesario que reduce la duración de nuestros cartuchos de tinta o cartuchos de tóner.

Para ahorrar tinta, lo ideal es copiar y pegar el texto en un procesador de textos –como Word u otro de código abierto- e imprimir. Y si quieres ahorrar aún más, ¿qué tal si revisas el texto para resumirlo quedándote con lo esencial y eliminando toda la paja?

3-. Revisar antes de imprimir

Utilizando una impresora, ¿puede haber un gasto más absurdo que reimprimir varias veces un mismo documento porque al leerlo impreso detectamos errores ortográficos, gramaticales o de estilo? Ese gasto de tóner o tinta, además de papel, podríamos haberlo ahorrado si hubiéramos revisado el documento antes de imprimir.

Acostúmbrate a revisar y usar la vista previa de impresión. Solo cuando hayas comprobado que todo está correcto debes pulsar el botón de imprimir.undefined

4-. Imprimir en borrador

¿Aún no conoces las bondades de imprimir en borrador? Permite imprimir con resultados aceptables ahorrando una gran cantidad de tinta o tóner. Es lo ideal para la impresión de documentos de uso personal que no deben ser presentados ni entregados a nadie, como apuntes o lecturas.

Y cuando viajes en avión o tren, también puedes imprimir billetes en borrador blanco y negro, así como las reservas de hotel. No hay ningún problema, ni siquiera en aquellos documentos con un elemento o código para escaneo.

Una opción interesante es configurar los parámetros de impresión para que al pulsar el botón de imprimir los documentos se impriman por defecto en calidad de borrador y solo en blanco y negro. También lo podemos encontrar como ‘modo rápido’ o ‘impresión rápida’. Y si alguna vez necesitamos imprimir en alta calidad, cambiamos la opción manualmente en el menú y listo.

5-. Configurar otras opciones de impresión

El menú de opciones de la impresora es muy completo y en el cuadro de diálogo ofrece otras funcionalidades interesantes para ahorrar además del modo borrador.

Una de ella es la de seleccionar páginas concretas de un documento para imprimir, sean o no consecutivas. De esta forma no es necesario imprimir todo el contenido de un documento del que solo vamos a usar unas pocas páginas.

Por supuesto, una interesante manera de ahorrar papel es imprimir a doble cara, algo que con una impresora láser dúplex se puede hacer de forma automática. Se tarda más tiempo pero se gasta la mitad de papel. Si no dispones de una dúplex, tendrás que hacerlo manualmente.

Y para gastar aún menos, podemos imprimir varias páginas por hoja, como si fueran diapositivas. Esto último es especialmente interesante para imprimir presentaciones en Powerpoint.

Si queremos imprimir imágenes podemos ajustar la resolución de las mismas para reducirlas todo lo posible.

6-. Usar los cartuchos al máximo

Aprovecha el cartucho hasta el final. Cuando el sistema empiece a lanzar avisos de nivel de tinta bajo y recomendaciones de sustituir el cartucho por otro nuevo aún podrás apurarlo e imprimir bastantes páginas hasta agotarlo por completo.

Pero no olvides comprar tinta o comprar tóner cuando sepas que se está agotando, ya que el cartucho podría dejarte tirado en cualquier momento y es un alivio saber que tienes uno nuevo a mano para instalar y seguir imprimiendo.

7-. Correcto mantenimiento de la impresora

Realizar regularmente una calibración de la impresora y una limpieza de cabezales hará aumentar su rendimiento, funcionando con más eficiencia y prolongando la vida útil tanto de los consumibles como de la propia máquina.

8-. Optimizar textos para impresión

La tipografía y el tamaño de fuente son dos aspectos que influyen en el consumo de tinta o tóner más de lo que solemos pensar.
Hay fuentes de letra que han sido diseñadas para ser impresas, a la vez que otras están diseñadas para su lectura en pantalla. ¿Sabías que las fuentes Impact y Comic Sans gastan hasta casi el triple de tinta que una fuente optimizada como Courier, Courier New o Garamond? En un término medio estarían la archiconocida Times New Roman o la Helvética.

¿Y qué decir del tamaño de la fuente? Se recomienda reducirlo al mínimo necesario para que la lectura sea cómoda, ya que además de ahorrar en consumibles también estaremos reduciendo el gasto en papel.

Además puedes considerar el uso de las llamadas fuentes ecofont, que como su nombre indica son ecológicas. Son de pago pero están diseñadas especialmente para ahorrar hasta un 50% de tinta al imprimir y estén inspiradas en algunas de las fuentes tipográficas más populares. Depende del uso que vayamos a hacer de ellas puede ser un recurso rentable.

9-. Utilizar apps de impresión

Hoy en día disponemos de multitud de aplicaciones (apps) de impresoras para optimizar los trabajos de impresión. Por ejemplo, GreenPrint te ayuda a calcular cuánto cuesta imprimir cada página, mientras que Print What You Like elimina imágenes y banners de publicidad de las páginas web e imprime solo el texto.

10-. Ahorrar energía

Apaga la impresora cuando no la estés usando. Aunque este tipo de dispositivos consumen poca electricidad en stand-by, es un gasto evitable y a largo plazo podemos ahorrar.

Además, los beneficios de ahorrar –ya sea tinta, tóner, papel o energía- no se notan solo en el bolsillo, sino que también tiene efectos positivos en el cuidado del Medio Ambiente.

Commentarios (0)

No comment

Add a comment

Tenes que estar logueado para agregar comentarios.

Close